SENADORA SILVIA GIACOPPO

Pedido de informes sobre el gasto de U$s 100mil del Ministerio de Turismo en el recital de Arjona

Senado de la Nación, 30 de Abril de 2021

La senadora nacional por Jujuy, Silvia Giacoppo (UCR/Juntos por el Cambio) presentó -en el Senado de la Nación- un pedido de informes a fin de saber si el Instituto de Promoción Turística de la Nación (INPROTUR) formalizó una contratación directa, para la promoción del destino Argentina en el Recital del cantante guatemalteco Ricardo Arjona, llevado a cabo el día 10 de abril de 2021. La legisladora solicita conocer si, en tal caso, las razones de necesidad y urgencia para adoptar tal método y si efectivamente el monto de la contratación ascendió a cien mil dólares estadounidenses.

Indica Giacoppo, al justificar su presentación que “según se desprende de diferentes fuentes informativas, el día 6 de abril del corriente año, el Instituto de Promoción Turística de la Nación (INPROTUR), habría realizado una contratación directa con la empresa Patagonia Live SPA a efectos de promocionar el destino Argentina en el recital, que por la plataforma streaming, realizara el cantante guatemalteco Ricardo Arjona el día 10 de este mismo mes”.

Más allá de las facultades que el INPROTUR tiene a efectos de llevar a cabo todo tipo de promociones internacionales en la búsqueda de incrementar y potenciar el turismo receptivo en la República Argentina, que hace a su esencia y más destacado objetivo, también es importante considerar el tiempo, lugar y forma en que las promociones se realizan”, agrega.

No desconocemos que la publicidad es una inversión, pero tampoco podemos desconocer ni pueden desconocer quienes tienen a su cargo la administración de los dineros públicos para tal fin, el momento grave que atraviesa la salud pública. Si bien también es grave la salud económica, los presupuestos están asignados para cada fin determinado si esos fines están bien determinados y la ecuación resulta favorable”, señala la senadora.

Si los objetivos no guardan la relación adecuada entre costo beneficio evidentemente la promoción deja de ser una inversión para constituirse en un gasto. Además, innecesario porque no puede cumplir con los verdaderos objetivosEn este caso, con el objetivo de atraer el turismo extranjero que, como el nuestro se encuentra absolutamente restringido por sus propias normativas y en el caso de la República Argentina por sus fronteras cerradas y los vuelos extremadamente acotados a determinadas actividades”.

En su pedido de informes, Giacoppo señala que “un recital producido en Guatemala, que se reproduce por una plataforma digital, que llega a un público muy determinado y que seguramente no cumpla con los principios básicos para el logro de que en un lejano tiempo tenga presente un destino turístico llamado Argentina, sería atinado pensar que lisa y llanamente es un fracaso y una dilapidación de divisas que tanto necesitamos”.

Para finalizar, Giacoppo aclara que “no estamos cuestionando los objetivos del Instituto que formalizara la contratación, estamos procurando conocer los motivos que la impulsaran, el resultado de tal gestión, corroborar el monto del pago de los cien mil dólares (U$S 100.000.-), y las razones de la necesidad y urgencia que impone una contratación directa excediendo los límites estipulados para ello”.