En Barrios

Hay que terminar con el proceso de restitución de tierras indígenas

Barrios, 15 de Abril de 2014

En la localidad de Barrios (Departamento de Yavi), el 16 de abril último, el Presidente del radicalismo jujeño Gerardo Morales dejó en funciones el nuevo Comité Municipal que estará a cargo provisoriamente de Carlos Alberto Alvarado, vocal de la Comisión Municipal de ese poblado.

DIARIO DE MILITANCIA, recorrido por la Puna Jujeña, abril 2014.

Alvarado señaló la necesidad de fortalecer a la oposición en las Comisiones Municipales, para mejorar el control de los recursos que administran y agilizar las respuestas a las múltiples demandas insatisfechas de la gente. Destacó el dirigente que junto a las comunidades indígenas de Los Manantiales de Barrios y la comunidad de Cerro Colorado, trabajarán para agilizar la entrega de los títulos comunitarios de los territorios que ancestralmente habitan.
Gerardo Morales agradeció a las nuevas autoridades del Comité Municipal de Barrios, valoró su compromiso y señaló la necesidad de que concluya el proceso de restitución de tierras a las comunidades indígenas.

El senador jujeño promovió la norma que prorrogó la Ley 26160, dispuso nuevos recursos para la regularización territorial y mantuvo la suspensión de los desalojos hasta el 2017. Morales señaló que el Gobierno de la Provincia ha sido renuente a garantizar el derecho constitucional a las tierras que tienen los pueblos indígenas y observó que inclusive ha mantenido el Instituto Jujeño de Colonización, un organismo del Estado cuya concepción pone en tensión y contraría el derecho indígena. Por eso, anticipó que un nuevo gobierno deberá revisar esa institución, modernizar el estado para ponerlo en diálogo con los pueblos indígenas y garantizar el ejercicio de sus derechos.

Al mismo tiempo Morales, valoró el rol de la oposición en las Comisiones Municipales del interior, que en un alto porcentaje registran observaciones de sus manejos presupuestarios por parte del Tribunal de Cuentas. El titular del radicalismo consideró que es necesario “controlar la gestión, mejorar la administración de recursos para que se utilicen en la solución de los problemas de la gente”.

También, en ese marco, el líder de la UCR, señaló que los Comités Municipales deben ser espacios abiertos a toda la comunidad, para gestionar y acercar soluciones sin distinción partidaria. “En Jujuy se ha perdido el respeto a la gente y se ha intento convertirla en clientela de los poderosos de turno. Tenemos que terminar con esto y proveer soluciones, respetando la dignidad de las personas, su libertad y su ciudadanía” dijo Morales.

Cuestionó, en ese contexto, a quienes “están en el gobierno provincial” porque “han dejado de ser peronistas, se han abstraído de la gente, no la escuchan y no atienden sus necesidades”.

Aseguró el presidente de la UCR que su partido está decidido a gobernar Jujuy. “No será fácil, pero vamos a trabajar con responsabilidad para llegar al gobierno, por eso queremos rediscutir el modelo de provincia” dijo y refirió que no será la minería el modelo, sino el de las producciones regionales sustentables, que generen ingresos, trabajo y nuevas oportunidades para las comunidades.