En Cieneguillas

Debemos garantizar educación de calidad para compensar las disparidades de la Puna

Cieneguillas, 17 de Abril de 2014

Gerardo Morales, en Cieneguillas (Departamento de Santa Catalina), respondiendo a los reclamos expresados por las comunidades puneñas, señaló que “tenemos que mejorar la calidad educativa, particularmente la educación primaria en las escuelas rurales y más alejadas de los centros urbanos. La educación debe ser un factor compensatorio de las desigualdades y por ello es preciso elevar la calidad educativa y resolver las diversas problemáticas que afectan a las escuelas de la región, en materia de infraestructura, recursos tecnológicos y humanos”.

DIARIO DE MILITANCIA, recorrido por la Puna Jujeña, abril 2014.

El líder radical, realizó estas declaraciones en el marco del acto de asunción de las autoridades del flamante Comité Municipal de Cieneguillas que será presidido por Guilermo Calizaya.

En ese contexto, Morales profundizó su planteó en torno al sistema educativo y señaló que “tenemos que avanzar en un nuevo pacto educativo” que entre otras cuestiones garantice un sueldo digno a los docentes, formación continua y permita elevar la calidad educativa en todos los niveles. Puntualizó que urge en particular garantizar que el nivel primario desarrolle en los alumnos competencias, habilidades y destrezas que garantice su retención en el sistema educativo y evite el fracaso escolar en los niveles medio y superior.

Pero también Morales, receptó el planteo de pobladores que observan las dificultades de acceso a los niveles superiores y universitarios, cuyas establecimientos se encuentran en los centros urbanos. En esa línea, Morales afirmó que junto con la calidad educativa, hay que asegurar dispositivos que faciliten la inclusión educativa, como el Boleto Estudiantil Gratuito y Universal (BEGU) que se implementa en la ciudad Capital. “Esta herramienta debe llegar a toda la provincia, de manera que el transporte no sea un obstáculo para llegar a los centros educativos” dijo y agregó que junto con esto es preciso desarrollar un sistema de albergues para contener en las ciudades donde están radicados los institutos superiores o universitarios, a los estudiantes de las zonas más alejadas.

Además, Morales refirió que un nuevo pacto educativo debe permitir reorientar la oferta superior y universitaria, para formar recursos humanos que contribuyan al desarrollo de Jujuy. “Es necesario que se amplíe la oferta de Tecnicaturas específicas que permitan formar recursos humanos para intervenir en los procesos de desarrollo que requiere Jujuy”, dijo.

Asimismo Morales señaló que promoverá gestiones para resolver los históricos problemas de comunicación que tiene la región, entre otros el del telefonía celular, para lo cual es necesaria la instalación de antenas que faciliten la llegada de la señal.

“Garantizar comunicaciones, telefonía e internet, son también cuestiones centrales” dijo Morales y afirmó que reducir la brecha comunicacional y digital deberá ser otro de los desafíos del nuevo gobierno que el radicalismo buscará liderar en 2015.