El medio ambiente y la producción serán temas de análisis en Abra Pampa

Abra Pampa, 17 de Abril de 2014

Godofredo Méndez Soto asumió el 17 de abril último, como nuevo Presidente del Comité Municipal de Abra Pampa, mientras que José Tolay fue posesionado como Presidente de la Juventud radical de esa ciudad, en un acto presidido por el titular del partido Gerardo Morales, los concejales de Abra Pampa, Norma Armella, Orlando Lamas; el diputado nacional Mario Fiad; los legisladores provinciales Pablo Baca, Humberto López y Alfredo Tinte y miembros de la mesa de conducción provincial, Christian Amerise, María Inés Zigarán, Osvaldo Cuellar y Luciano Rivas.

DIARIO DE MILITANCIA, recorrido por la Puna Jujeña, abril 2014.

En ese contexto, Morales anunció que la UCR desarrollará en los próximos meses en Abra Pampa una jornada donde se abordará la cuestión ambiental producida por el pasivo ambiental de la ex fundidora Metal Huasi, para lo cual se convocarán a expertos que analicen cómo resolver la problemática y en particular como abordar los problemas sanitarios provocados por la ingesta de plomo .
Morales recordó que en materia ambiental Metal Huasi constituye el emblema de la ausencia de gestión y control del estado y recordó que la Auditoría General de la Nación dio a conocer recientemente un informe que revela que el Gobierno de la Provincia ha subejecutado partidas que debieron destinarse a la remediación ambiental del pasivo dejado por la ex fundidora. Reprochó en ese contexto, la desafección para garantizar una remediación integral que incluyera la salud de varias generaciones de abrapampeños afectados por la contaminación plúmbica.

Pero además, Morales anunció que en mayo, Abra Pampa será sede de una jornada sobre producción que reunirá a los productores de toda la puna, cuyas experiencias y aportes nutrirán el modelo de Jujuy que la UCR incorporará a su propuesta programática.


Morales volvió a rechazar que se pretenda continuar con el modelo de Jujuy Capital de la Minería, que aporta en regalías sólo 33 millones de pesos anuales, es decir el 0,2 % del presupuesto anual provincial de 14 mil millones de pesos y 1.500 puestos de trabajo.

“El modelo de Jujuy debe ser otro, debe estar basado en la riqueza cultural de Jujuy, su gente, su diversidad, sus recursos naturales y sus bellezas paisajísticas” destacó Morales.

Precisó que en las jornadas sobre producción se abordarán cuestiones como la producción ovina, caprina y vacuna, la comercialización de la llama, el rol que tuvo la CODEPO, el aprovechamiento de la fibra de vicuña y el desarrollo de cultivos como la quinua, de alta cotización y demanda internacional. Pero también entonces se analizará la situación de la artesanía regional.

“El modelo de Jujuy debe ser un modelo productivo, no es posible que la única aspiración de un joven sea acceder a un plan social, hay que generar alternativas productivas e incluirlos dentro de esquemas de trabajo formal y decente”, agregó.

Resaltó Morales que el nuevo modelo de Jujuy será el resultado de una concertación que debe incluir a diversos actores: a las organizaciones sociales, a las comunidades aborígenes, a diversos partidos y a todas las personas que compartan el mismo horizonte de una provincia con progreso, equidad, paz social y respeto a la institucionalidad.

“Cada uno de los Comités que estamos inaugurando deben ser escenarios para el desarrollo de diálogos que nos permitan avanzar en este sentido” dijo e instó a trabajar fuertemente para reeditar el triunfo de 2013 y definir una propuesta electoral competitiva que haga posible una alternancia y ponga fin a las tres décadas de gobierno justicialista.