Solicitada

Zonas Francas de Perico y Puna “Un desafío para el futuro de Jujuy”

Jujuy, 15 de Mayo de 2014

- En 1994 se sancionó la Ley 24.331 por la cual se autorizó una Zona Franca para cada provincia y hasta 4 Zonas Francas Regionales.

- Entonces, el Gobierno Nacional autorizó para Jujuy 2 Zonas Francas, una en Perico y otra en la Puna, siendo esta última la Zona Franca Regional para los departamentos de Yavi, Santa Catalina, Rinconada, Susques, Cochinoca, Humahuaca, Tilcara y Tumbaya con AUTORIZACION DE VENTA AL POR MENOR tanto en el recinto cerrado como en los departamentos mencionados.

- En Jujuy se hicieron todos los trámites para implementarlas. Fueron sancionadas las leyes Nº 4772 de adhesión a la ley Nacional y Nº 4832 de aprobación del Convenio de adhesión. Y se aprobaron Decretos y Resoluciones, así como un llamado a licitación y adjudicación de la concesión para la construcción, mantenimiento, administración y explotación de las dos Zonas Francas.

- El Gobierno Nacional dejó sin efecto el trámite realizado por Jujuy y las autorizaciones de la Ley 24.331 caducaron.



EL CASO SANTA CRUZ

- Al igual que en Jujuy en la Provincia de Santa Cruz se autorizaron 2 Zonas Francas: una en Caleta Olivia y otra en Río Gallegos, siendo esta última Zona Franca Regional donde se autorizó operaciones de VENTA AL POR MENOR.

- Santa Cruz al igual que Jujuy dictó leyes, decretos, resoluciones y produjo la adjudicación al Concesionario, pero posteriormente el Gobierno Nacional dejó sin efecto todo lo actuado.


EL ACTUAL GOBIERNO NACIONAL RESTITUYÓ LAS ZONAS FRANCAS A SANTA CRUZ

- El 12/09/2013 el Gobierno Nacional dictó el Decreto Nº 1388 por el cual RESTITUYÓ A SANTA CRUZ LAS ZONAS FRANCAS DE RÍO GALLEGOS Y CALETA OLIVIA "EN CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO DE ADHESIÓN CELEBRADO ENTRE LA PROVINCIA Y EL GOBIERNO NACIONAL EL 5 DE DICIEMBRE DE 1994".

- Además el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación dictó la Resolución Nº 31 el 13/02/ 2014 con la firma del Ministro Axel Kicillof por la cual reglamentó, modificó e implementó las Zonas Francas de Santa Cruz autorizando la VENTA AL POR MENOR DE: alimentos, bebidas, prendas de vestir, textiles del Hogar, calzados, artículos de viaje, perfumes, cosméticos y artículos de tocador e higiene, artículos de joyería y bijouterie, insecticidas fungicidas de uso doméstico, artículos de mesa y otros, muebles, artículos de librería, materiales para la construcción de viviendas, electrodomésticos, juguetes, juegos y artículos de deporte y camping, artículos de ferretería y máquinas herramientas de uso manual, tabacos y sucedáneos del tabaco elaborados, vehículos automotores (pick-up hasta U$S 40.000, autos hasta U$S 25.000) y motos (hasta U$S 5.000), autorizados a circular en todo el territorio de la provincia de Santa Cruz.

- Pero además incluyó la incorporación a las Zonas Francas y sus beneficios de todos los emprendimientos productivos e industriales hasta el 31/12/2014.

- Los beneficios impositivos otorgados son EXENCIÓN DE IVA, EXENCIÓN DE ARANCELES DE IMPORTACION Y EXPORTACION entre otros.


SOLICITAMOS LA RESTITUCIÓN DE LAS
ZONAS FRANCAS DE PERICO Y DE LA PUNA JUJEÑA


- El 13 de Mayo último tuvimos una audiencia con el Ministro Axel Kicillof y solicitamos la RESTITUCIÓN DE LAS ZONAS FRANCAS DE PERICO Y PUNA, de la misma manera que ocurrió en Santa Cruz.

- Enviamos pedido a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya que se trata de dos casos iguales en su tramitación y derechos originarios de otorgamiento.


CONVOCAMOS AL GOBIERNO PROVINCIAL Y A LOS MUNICIPIOS
A SUMARSE AL PEDIDO DE RESTITUCIÓN DE LAS
ZONAS FRANCAS DE JUJUY.



CONVOCAMOS A LOS PRODUCTORES, EMPRESARIOS,
INDUSTRIALES, SINDICATOS, ENTIDADES CIVILES,
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y AL PUEBLO DE JUJUY
A LUCHAR POR LAS


ZONAS FRANCAS
UNA CAUSA DE TODOS




Carlos Haquim Diputado (MC) PJ.
Gerardo Rubén Morales Senador Nacional UCR.