El diputado provincial Fabián Tejerina objetó la postura asumida por partidos de oposición que pretenden imponer el tratamiento de un proyecto de declaración de la emergencia alimentaria, a partir de un claro interés político. “Durante años mandaron a los jujeños a besarle la mano a Milagro Sala para conseguir una bolsa de alimento o un plan social”, advirtió.

Desde julio del año pasado se implementa el programa “Jujuy Asiste y Reactiva”, el cual “materializa la decisión de encarar la crisis y abordar la pobreza de manera integral por parte del gobernador Gerardo Morales”, apuntó y señaló que “por ello plantear una emergencia alimentaria es por una parte totalmente extemporáneo y también un retroceso en las políticas sociales de nuestra provincia; también el debate nacional llega bastante tarde, ya que hace más de un año en Jujuy se lleva adelante medidas de contención social”.

El programa consiste en acciones concretas en cuestiones alimentarias, infraestructura social comunitaria, capacitación y empleo, tarifa social en energía eléctrica, subsidios al transporte, fomento de emprendedores y pequeñas empresas, son la prioridad para los siete ministerios que ejecutan el programa, siendo Jujuy la provincia que más prioriza en inversión social de acuerdo a su presupuesto.

Cabe destacar, que cuando los Decretos 7.150 y 9.885 de “Creación y Prórroga del Plan Jujuy Asiste y Reactiva” fueron tratados en la Legislatura de la Provincia, la oposición no acompañó y cuestionó duramente la decisión del Gobierno de la provincia de proteger a las familias más vulnerables.

“Planteamos la inclusión sin sectarismos y también evitamos la intermediación como práctica de presión a los beneficiarios, asumiendo como Estado esta indelegable responsabilidad”, indicó y puntualizó que “es posible se deba mejorar en la aplicación de los diversos planes y para ello se encuentra abierta la instancia del diálogo, es indudable que la mejor inclusión es el trabajo decente, por ello es que estamos llevando adelante el cambio de la matriz productiva provincial tendientes a la generación de empleo genuino, en proyectos que jamás se les podría ocurrir a los que gobernaron por treinta años nuestra provincia”.

“Por eso -prosiguió- no se debe aceptar cualquier especulación, menos aún de quienes abandonaron a los pobres y los empujaron a denigrarse por una ayuda que por derecho le correspondía”.

La UCR tiene que ser la gran herramienta colectiva para construir un proyecto de provincia.
Estamos llamados a gobernar Jujuy!Tenemos la responsabilidad de darles a todos los jujeños un mejor futuro. Gerardo Morales