La Secretaría de Derechos Humanos del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical que preside Gerardo Morales, a propósito de los 20 años de la última Convención Constituyente señaló los progresos que significó la reforma constitucional y también la necesidad de avanzar hacia el cumplimiento de muchas de las disposiciones contenidas en el texto aprobado el 22 de agosto de 1994.

La Secretaría destacó que, entre otros logros y avances, la constitucionalización de los tratados internacionales de derechos humanos. "Estos instrumentos han resultado sustanciales para la modernización de la legislación interna, la definición de políticas públicas y un mejor servicio de justicia y sobre todo ha significado una plataforma donde ha abrevado la sociedad civil que trabaja en la promoción de derechos" destacó la Secretaría.

Pero, por otro lado, a veinte años de la reforma, constituye todavía hoy “un horizonte que hay que alcanzar con mayor compromiso republicano, mejores leyes; políticas públicas y administración de justicia”. Y en particular señaló que en Jujuy ha habido un rezago en la adecuación a esa nueva Constitución que sigue marcando una deuda pendiente. En ese sentido, indicó que en Jujuy, a contramano con el espíritu de derechos consagrado por la Constitución de 19954, se han mantenido normass como la Ley de Imprenta, la Ley de Faltas y una ley de cupo femenino deficitaria.

El documento que fue el resultado del último encuentro que mantuvo la Secretaría de Derechos Humanos de la UCR y del que formaron parte María Inés Zigarán, Hilda Figueroa, Mario Pizarro, Lucio Giménez, Pablo Baca y Fernanda Yapur, destacó entre otras innovaciones de la reforma de 1994, los derechos de incidencia colectiva, así como la protección del medio ambiente, la meta de la igualdad de género y el reconocimiento de los pueblos indígenas.

Asimismo esa constitución consensuada en 1994, incorporó los derechos para los consumidores, la protección de los datos personales y el secreto de la fuente periodística.

La Secretaría de Derechos Humanos de la UCR memoró el extraordinario antecedente que significó el trabajo que en 1986 encargara el presidente Raúl Alfonsín, al Consejo para la Consolidación de la Democracia, que reunió antecedentes y opiniones para una reforma constitucional. También resaltó en particular el aporte que realizaron los convencionales constituyentes de la UCR que representaron a Jujuy, Humberto Elías Salum y Héctor Tizón.



LOS TRATADOS Y OTROS AVANCES

Precisó la Secretaría que la reforma constitucional de 1994, estableció que diez tratados internacionales sobre derechos humanos tienen jerarquía constitucional. Ellos son la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, Declaración Universal de Derechos Humanos, Convención Americana sobre Derechos Humanos "Pacto San José de Costa Rica", Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo, Convención Sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, la Convención Sobre los Derechos del Niño.

Cabe indicar que posteriormente, merced a disposiciones de la constitución reformada, adquirieron estatuto constitucional la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad, entre otros instrumentos.

Destacó además la Secretaría de Derechos Humanos que entre los avances producidos por la Constitución reformada en 1994, por el artículo 37 aseguró los derechos políticos. Este artículo constitucionaliza la participación obligatoria de mujeres, en una proporción del 30 % en las listas de candidatos a cargos electivos. Es lo que se conoce como "cupo femenino". Pero complementando esta disposición, además se incorporó una cláusula transitoria por la cual las medidas de acción positiva que se sancionaran con posterioridad no podían tener un estándar menor al que se hubiera legislado hasta entonces. En 1991 había sido sancionada la ley nacional de cupo que estableció el 30 % de mujeres en lugares expectables en las listas de candidatos.

La iniciativa popular y el referéndum fueron incorporados por el nuevo artículo 40, el nuevo artículo 41 subrayó la tutela del ambiente, y los derechos de los usuarios y consumidores se incorporaron en el artículo 42. Además el artículo 43 le otorgó rango constitucional a la acción de amparo y al habeas corpus, e incorporó además el habeas data.

La UCR tiene que ser la gran herramienta colectiva para construir un proyecto de provincia.
Estamos llamados a gobernar Jujuy!Tenemos la responsabilidad de darles a todos los jujeños un mejor futuro. Gerardo Morales