El senador nacional Gerardo Morales participó de la actividad organizada por el Centro de Fortalecimiento y Capacitación Institucional que se realizó este viernes en la Legislatura de Jujuy y cuyo eje fue “La dimensión cultural e histórica de la Pachamama y de los Pueblos Originarios”. En ese contexto el senador Morales, autor de la Ley 26891 que declara a Jujuy como Capital Nacional de la Pachamama, afirmó que esta nominación expresa también el anhelo de avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo basado en el respeto a la tierra, el cuidado medio ambiental, la producción sustentable, el trabajo, el respeto a la diversidad étnica y cultural y la solidaridad.

El senador jujeño estuvo acompañado en esa oportunidad por el reconocido escritor indígena Sixto “Toqo” Vázquez Zuleta quien presentó su libro "Inkarri Huma. Manual de Acción política para el indígena", recientemente publicado. Allí, Vázquez Zuleta brinda una batería de herramientas destinadas a estimular la acción política de las comunidades indígenas. También entonces acompañaron al senador Morales, en calidad de panelistas la dirigente Vanesa Humacata y la concejal de Humahuaca Noelia Quispe.

Durante el encuentro, el senador Gerardo Morales resumió los fundamentos que avalaron la Ley 26.891 y entre ellos mencionó la importante presencia de pueblos indígenas que habitan Jujuy, así como la pervivencia de la práctica ancestral de homenaje a la Madre Tierra que se ha extendido en toda la provincia. “Jujuy es la provincia más latinoamericana” expresó y destacó la diversidad cultural que la caracteriza, al tiempo que valoró la herencia de los pueblos indígenas que desde su manera particular de mirar el mundo han aportado valores que son transversales y que nutren el proyecto democrático, como la reciprocidad, la cooperación, la solidaridad, el respeto a la tierra y el trabajo.

También en ese marco señaló que urge reducir la brecha entre los derechos reconocidos a los pueblos indígenas y la realidad y en ese contexto afirmó que debe desaparecer el Instituto Jujeño de Colonización que expresa un concepto político contrario al derecho indígena y en cambio debe constituirse un Instituto Provincial de Pueblos Indígenas, que debe tener entre una de sus funciones, concluir con el proceso de entrega de tierras a las comunidades indígenas.

Gerardo Morales durante su intervención además puso de relieve que “Jujuy Capital Nacional de la Minería y Jujuy Capital Nacional de la Pachamama son modelos antagónicos”. Y en ese contexto resaltó: “Proponemos repensar el modelo de desarrollo de Jujuy y reconfigurarlo desde el concepto de Pachamama que implica rediscutir la actividad minera, alentar formas sustentables de producción, generar infraestructura y servicios para la producción, además del cuidado de los recursos naturales y la protección del ambiente”. También, acotó el titular de la UCR, “el modelo de desarrollo que promovemos debe tener al trabajo y la educación como herramientas fundamentales de inclusión y la diversidad cultural que configura las identidades que nos caracterizan como un capital fundamental para el diseño de políticas públicas para una sociedad multiétnica y pluricultural”.

Durante la actividad que tuvo lugar en el Salón Marcos Paz de la Legislatura, el senador Morales recibió del Intendente de la Municipalidad de Tilcara, Félix Pérez, un reconocimiento por la revalorización cultural y la defensa de los pueblos indígenas que desarrolló en el marco del debate por la Ley 26891 sancionada en 2013 que declaró a “Jujuy, Capital Nacional de la Pachamama”.

Posteriormente, Gerardo Morales en su calidad de Presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical participó de la ofrenda a la Pachamama que tuvo lugar en la sede partidaria y que se reedita de forma anual. El ritual convocó a legisladores, funcionarios, dirigentes y militantes.

Además, en esa oportunidad, se descubrió en la sede partidaria un mural alusivo a la Pachamama que recuerda la sanción de la Ley 26891.

“Estamos agradeciendo a la Pachamama por todo lo que nos da y pidiendo que todos los jujeños tengan pan y trabajo y que podamos vivir en una sociedad que recupere valores fundamentales como la unión y la solidaridad” cerró.

La UCR tiene que ser la gran herramienta colectiva para construir un proyecto de provincia.
Estamos llamados a gobernar Jujuy!Tenemos la responsabilidad de darles a todos los jujeños un mejor futuro. Gerardo Morales