Los abogados Luciano Rivas y Gastón Morales consideraron que Milagro Sala no reúne los requisitos exigidos por el Código Penal y por la jurisprudencia para acogerse al instituto de la probation que le permitiría eludir un juicio oral y público y a cambio realizar trabajos comunitarios y pagar un resarcimiento de 10 mil pesos, en la causa donde se investigan los hechos de violencia cometidos en 2009 en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Sala está procesada como instigadora.

Los Dres. Rivas y Morales, tras la audiencia de ayer donde se debatió la procedencia de la probation para Sala y los otros procesados en la causa, rechazaron los argumentos de la defensa, pero además cuestionaron fuertemente el dictamen del Fiscal. Francisco Snopek, miembro de Justicia Legítima, por su manifiesto compromiso con la acusada, pero además objetaron que no se hayan analizado los hechos en cuestión, ni se haya ceñido Snopek a las obligaciones que tiene el Ministerio Público Fiscal.

El Tribunal Oral Federal pasó a deliberar para adoptar una decisión que será notificada en un plazo no mayor a 7 días.

Cabe recordar que en octubre de 2009, en el marco de una jornada donde el senador Gerardo Morales y los Auditores Leandro Despoy y Alejandro Nieva se aprestaban para disertar sobre el uso de fondos públicos por parte de las organizaciones sociales que lidera Sala, irrumpió un grupo de personas que provocaron daños materiales, agresiones y profirieron amenazas. Sala fue procedada por haber instigado esos hechos que fueron ejecutados por miembros de sus organizaciones sociales. Ahora busca frenar el juicio oral y a cambio pretende realizar trabajos comunitarios y efectuar un pago de 10 mil pesos.

Los abogados pusieron de relieve que el pedido de probation revela un reconocimiento de la responsabilidad de los acusados, en relación a los hechos ilícitos que se investigan y pretende con ello evitar el encierro carcelario que pudiere disponer el tribunal, en el caso de condena.

Morales y Rivas consideraron que no están dados los requisitos de admisibilidad y procedencia del instituto de la probation. Y explicaron que para otorgarle a un procesado la posibilidad de evitar el juicio a prueba, deben analizarse una serie de cuestiones, las característica y personalidad de la persona que solicita la probation, sus antecedentes, la naturaleza del hecho delictivo, los motivos que la llevaron a delinquir y su actitud posterior al delito cometido”.

Todo ese cúmulo de cuestiones deben ser analizado en relación con el caso en discusión y recién entonces puede determinarse si corresponde la probation” precisaron los letrados, quienes pusieron de relieve que tanto el Artículo 76 bis del Código Penal como el fallo Acosta, dan el marco de interpretación para la admisión de una probation.

En particular, destacaron que el Código Penal establece que es posible otorgar una probation cuando el delito imputado tiene una pena máxima de tres años. En el caso de Milagro Sala y los demás procesados, pueden ser condenados con una pena de hasta 6 años. “Este es un elemento porque el que debe rechazarse la probation, pero además por las otras circunstancias como propone el fallo Acosta.

Los abogados resaltaron que el ataque a la sede de Ciencias Económicas fue un hecho donde se aplicó un método violento, planificado y orquestado para atacar al senador Morales y a otros representantes de la Nación, para disuadirlos e impedirles que lleven adelante un informe sobre las irregularidades en el manejo de fondos públicos por parte de Milagro Sala.

“Se trató entonces de evitar que la sociedad conociera el uso irregular de fondos públicos realizado por Sala, fondos que le son otorgados por el gobierno de turno por una cuestión de amistad política”, agregaron.

Es decir, agregaron, “no se trata de un hecho común, sino de un hecho que compromete la democracia, la posibilidad de la deliberación pública y del control, pilares del sistema republicano”, arguyeron y señalaron que además deben analizarse los antecedentes de Milagro Sala que tiene más de 60 causas, algunas prescriptas y otras en desarrollo. “Ha tenido una conducta violenta en 2009, siguió manifestando la misma conducta todos estos años en hechos que son de dominio público, y hoy mismo volvió a expresar su virulencia con una manifestación que buscó presionar a los jueces, infundir miedo y disuadir la posibilidad de una resolución adversa” agregaron.

“A Milagro Sala el traje de la suspensión del juicio a prueba le queda grande. No puede una persona que hizo de su conducta violenta y de la lógica del miedo un estilo, al que además le dió trascendencia pública, colectiva y social, y que ha manifestado de manera permanente un claro desprecio por la ley, pretender ahora acogerse a un beneficio que le da la ley y el sistema democrático al que abomina” dijeron e interpretaron que el pedido de probation es “inadmisible e improcedente”.

Por otra parte, los abogados fustigaron la actitud del Fiscal Francisco Snopek, quien llegó acompañando a Sala y la movilización y quien es miembro del espacio de Justicia Legítima del que la propia Sala es adherente. Rivas y Morales observaron que el dictamen del fiscal que acompaño el pedido de Sala es “paupérrimo y vergonzoso, revela su parcialidad y su compromiso personal y político con la procesada”. No obstante, pusieron de relieve que el dictamen no es vinculante, no obliga al Tribunal a expedirse en ese sentido y confiaron que los jueces valorarán la dimensión de los hechos que se investigan y la necesidad de administrar justicia.

“Aquí se atacó al Estado nacional en la figura de sus representantes, se atacó al estado democrático y por eso la gravedad de los hechos. El tribunal debe velar por el respeto a las instituciones, la legalidad y porque se conozca -a través de un debido proceso- si existe fundamento y prueba suficiente para que haya condena o absolución”, señalaron.

Pero demás observaron que Milagro Sala junto a los otros coautores violó el art 37 de la Constitución Nacional que garantiza el ejercicio de los derechos políticos. Por ello resaltaron que “si el tribunal hace lugar a ese dictamen del fiscal estará subastando y poniéndole precio a los derechos civiles y políticos de la sociedad”.

La UCR tiene que ser la gran herramienta colectiva para construir un proyecto de provincia.
Estamos llamados a gobernar Jujuy!Tenemos la responsabilidad de darles a todos los jujeños un mejor futuro. Gerardo Morales