- En 1994 se sancionó la Ley 24.331 por la cual se autorizó una Zona Franca para cada provincia y hasta 4 Zonas Francas Regionales.

- Entonces, el Gobierno Nacional autorizó para Jujuy 2 Zonas Francas, una en Perico y otra en la Puna, siendo esta última la Zona Franca Regional para los departamentos de Yavi, Santa Catalina, Rinconada, Susques, Cochinoca, Humahuaca, Tilcara y Tumbaya con AUTORIZACION DE VENTA AL POR MENOR tanto en el recinto cerrado como en los departamentos mencionados.

- En Jujuy se hicieron todos los trámites para implementarlas. Fueron sancionadas las leyes Nº 4772 de adhesión a la ley Nacional y Nº 4832 de aprobación del Convenio de adhesión. Y se aprobaron Decretos y Resoluciones, así como un llamado a licitación y adjudicación de la concesión para la construcción, mantenimiento, administración y explotación de las dos Zonas Francas.

- El Gobierno Nacional dejó sin efecto el trámite realizado por Jujuy y las autorizaciones de la Ley 24.331 caducaron.



EL CASO SANTA CRUZ

- Al igual que en Jujuy en la Provincia de Santa Cruz se autorizaron 2 Zonas Francas: una en Caleta Olivia y otra en Río Gallegos, siendo esta última Zona Franca Regional donde se autorizó operaciones de VENTA AL POR MENOR.

- Santa Cruz al igual que Jujuy dictó leyes, decretos, resoluciones y produjo la adjudicación al Concesionario, pero posteriormente el Gobierno Nacional dejó sin efecto todo lo actuado.


EL ACTUAL GOBIERNO NACIONAL RESTITUYÓ LAS ZONAS FRANCAS A SANTA CRUZ

- El 12/09/2013 el Gobierno Nacional dictó el Decreto Nº 1388 por el cual RESTITUYÓ A SANTA CRUZ LAS ZONAS FRANCAS DE RÍO GALLEGOS Y CALETA OLIVIA "EN CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO DE ADHESIÓN CELEBRADO ENTRE LA PROVINCIA Y EL GOBIERNO NACIONAL EL 5 DE DICIEMBRE DE 1994".

- Además el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación dictó la Resolución Nº 31 el 13/02/ 2014 con la firma del Ministro Axel Kicillof por la cual reglamentó, modificó e implementó las Zonas Francas de Santa Cruz autorizando la VENTA AL POR MENOR DE: alimentos, bebidas, prendas de vestir, textiles del Hogar, calzados, artículos de viaje, perfumes, cosméticos y artículos de tocador e higiene, artículos de joyería y bijouterie, insecticidas fungicidas de uso doméstico, artículos de mesa y otros, muebles, artículos de librería, materiales para la construcción de viviendas, electrodomésticos, juguetes, juegos y artículos de deporte y camping, artículos de ferretería y máquinas herramientas de uso manual, tabacos y sucedáneos del tabaco elaborados, vehículos automotores (pick-up hasta U$S 40.000, autos hasta U$S 25.000) y motos (hasta U$S 5.000), autorizados a circular en todo el territorio de la provincia de Santa Cruz.

- Pero además incluyó la incorporación a las Zonas Francas y sus beneficios de todos los emprendimientos productivos e industriales hasta el 31/12/2014.

- Los beneficios impositivos otorgados son EXENCIÓN DE IVA, EXENCIÓN DE ARANCELES DE IMPORTACION Y EXPORTACION entre otros.


SOLICITAMOS LA RESTITUCIÓN DE LAS
ZONAS FRANCAS DE PERICO Y DE LA PUNA JUJEÑA


- El 13 de Mayo último tuvimos una audiencia con el Ministro Axel Kicillof y solicitamos la RESTITUCIÓN DE LAS ZONAS FRANCAS DE PERICO Y PUNA, de la misma manera que ocurrió en Santa Cruz.

- Enviamos pedido a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya que se trata de dos casos iguales en su tramitación y derechos originarios de otorgamiento.


CONVOCAMOS AL GOBIERNO PROVINCIAL Y A LOS MUNICIPIOS
A SUMARSE AL PEDIDO DE RESTITUCIÓN DE LAS
ZONAS FRANCAS DE JUJUY.



CONVOCAMOS A LOS PRODUCTORES, EMPRESARIOS,
INDUSTRIALES, SINDICATOS, ENTIDADES CIVILES,
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y AL PUEBLO DE JUJUY
A LUCHAR POR LAS


ZONAS FRANCAS
UNA CAUSA DE TODOS




Carlos Haquim Diputado (MC) PJ.
Gerardo Rubén Morales Senador Nacional UCR.

La UCR tiene que ser la gran herramienta colectiva para construir un proyecto de provincia.
Estamos llamados a gobernar Jujuy!Tenemos la responsabilidad de darles a todos los jujeños un mejor futuro. Gerardo Morales