“Las Zonas Francas de Perico y Puna constituyen una gran causa provincial, porque permitirán potenciar la producción, el comercio, la industria, el trabajo y ayudarán a mejorar la calidad de vida de la gente” señaló el senador nacional Gerardo Morales en el encuentro que se realizó hoy en el salón Marcos Paz de la Legislatura con la participación de legisladores del radicalismo y del Frente Primero Jujuy.

En ese contexto, el Presidente del Bloque de la UCR, Alberto Bernis anunció que junto al FPJ presentarán un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que realice las gestiones necesarias ante el Gobierno de la Nación para implementar las Zonas Francas de Perico y Puna. Al mismo tiempo el radicalismo promoverá la creación de una Comisión Especial sobre Zona Franca en el seno del parlamento provincial.

Cabe indicar que tras la presentación que efectuaran el senador nacional Gerardo Morales (UCR) y el diputado nacional (MC) Carlos Haquim en el Ministerio de Economía de la Nación, ayer se remitieron sendas notas a la Presidenta de la Nación y al Gobernador Eduardo Fellner, para que se involucren y agilicen la restitución de la Zona Franca común en Perico y una Zona Franca especial en la Puna con la posibilidad de la venta al por menor.

Durante el encuentro en el salón de la Legislatura, fueron oradores, el diputado Alberto Bernis, el senador Gerardo Morales y el legislador Agustín Perassi del FPJ, quien fuera Gobernador de Jujuy cuando la provincia firmó con Nación el convenio de adhesión a la Ley Nacional 24331 de Zonas Francas.

Recordó Morales que en 1994, al tiempo de haberse sancionado la Ley 24331, la Provincia de Jujuy adhirió a la misma por Ley 4772. Posteriormente el Convenio de adhesión a dicha normativa fue firmado entre la Provincia de Jujuy y la Nación el 5 de Diciembre de 1994 y aprobado por la Ley Provincial 4.823. Allí la Nación se comprometió a crear dos Zonas Francas, una en la localidad de Perico y otra en la región de la Puna Jujeña.

El convenio fue firmado entonces por el Presidente Carlos Menem y el Gobernador Oscar Agustín Perassi. Por el mismo convenio se autorizó operaciones de venta al por menor incluidos electrodomésticos y vehículos automotores en la Zona Franca Franca a instalarse en la Puna jujeña. Entonces, la Nación extendió esa autorización a los Departamentos de Santa Catalina, Yavi, Rinconada, Cochinoca, Humahuaca, Susques y Tumbaya.

El 19 de diciembre de 1996 por Resolución 553 el Ministerio de Economía de la Nación aprobó el Reglamento de Funcionamiento y Operación de las Zonas Francas de Perico y la Puna que comprende los departamentos de Santa Catalina, Yavi, Rinconada, Cochinoca, Humahuaca, Susques, Tilcara y Tumbaya.

Destacó el senador Morales que la Nación había autorizado la venta al por menor, no sólo en el recinto cerrado de la Puna, sino en todos sus departamentos, con lo cual se trató de un mecanismo de alcance territorial que debía impactar positivamente en los pobladores de la región.

Hubo un llamado a licitación y posterior adjudicación, pero la Nación dejó sin efecto lo actuado y caducó el plazo para la creación de Zonas Francas.

Sin embargo en el año 2013, el Gobierno Nacional reactivó las Zonas Francas de Caleta Olivia y Río Gallegos en Santa Cruz, que tenían un trámite similar al de Jujuy. Y en febrero de este año, el Ministerio de Economía de la Nación, reglamentó su funcionamiento y estableció la compra al por menor de artículos extranjeros sin IVA y sin aranceles de importación y exportación, por un valor mensual de hasta 300 dólares por personas. También se autorizó la compra de autómoviles hasta 25 mil dólares, pick up hasta 40 mil dólares y motos hasta 5 mil dólares, con circulación en la provincia de Santa Cruz. Al mismo tiempo –explicó Morales- se autorizó el acceso a los beneficios de emprendimientos e industrias que se radiquen en Santa Cruz hasta fines de este año.

Durante el encuentro, los legisladores de la UCR y del FPJ evocaron a quien fuera uno de los pioneros de las Zonas Francas el ex Gobernador Guillermo Snopek y destacaron el rol que tuvo en estas iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de los pueblos y generar oportunidades para su desarrollo.

El Frente Primero Jujuy, a través de Agustín Perassi anticipó el acompañamiento de esa fuerza a las acciones que se lleven a cabo para concretar las Zonas Francas de Jujuy, atendiendo que “se trata de una política de estado que es para todos los jujeños. Por eso nos van a encontrar trabajando por esto, encolumnados en la causa y pidiendo a los Ejecutivos Nacional y Provincial que avancen con la resolución de este tema” dijo Perassi.

Entendemos que las Zonas Francas para Jujuy deben ser restituidas, no hay razón por la cual se nos pueda negar esta oportunidad” expresó el senador Morales y consideró que esto “marcará un antes y un después en la historia de Jujuy, porque las Zonas Francas pueden modificar la estructura productiva, las oportunidades de trabajo, crecimiento y desarrollo”.

Vamos a llevar adelante esta causa y no vamos a parar hasta que nos restituyan las Zonas Francas” dijo Morales y agregó que “vamos a reclamar que nos den un tratamiento igual que a la provincia de Santa Cruz que es una de las provincias más ricas en recursos petrolíferos. Jujuy reúne más condiciones que Santa Cruz, porque en el caso de la Puna, se trata de una región aislada, con economías de subsistencia y poblaciones con indicadores sociales negativos”.

Espero que el Gobierno Provincial reaccione y se sume a este reclamo para que se restituyan las Zonas Francas de Jujuy” dijo el senador Morales y anticipó que se reunirá con intendentes y comisionados municipales para sumarlos a una causa que es pluripartidaria e intersectorial y donde está involucrado el presente y el futuro de Jujuy”. Pero también, convocó, a “las organizaciones sociales porque esta causa que es de todos, va a generar oportunidades de trabajo formal y decente y con ello oportunidades genuinas de inclusión”.

La UCR tiene que ser la gran herramienta colectiva para construir un proyecto de provincia.
Estamos llamados a gobernar Jujuy!Tenemos la responsabilidad de darles a todos los jujeños un mejor futuro. Gerardo Morales