El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pos de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

Con los años, la ONU y sus organismos técnicos han promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la Organización para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.

Ya desde la antigua Grecia, se encuentra un referente literario de la lucha de la mujer. La protagonista, Lisístrata, realiza una huelga sexual contra los hombres para forzar que estos pongan fin a la guerra.

Durante la Revolución francesa la mujer tomó conciencia, por primera vez y de manera colectiva, de su situación social.

Los primeros grupos feministas en el movimiento obrero basaron su pensamiento en el libro de Friedrich Engels, publicado en 1884, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado; surgiendo también dentro de los movimientos anarquistas que reivindicaban, desde el neomalthusianismo, la procreación consciente del proletariado, la separación entre sexualidad y reproducción, la defensa de la maternidad libre, la liberación femenina, la libertad sexual, la promoción de la planificación familiar, el cuidado de los niños así como el uso y difusión de métodos anticonceptivos artificiales.

En España, el ocho de marzo de 1910 tiene también una significación especial, pues a partir de ese día la mujer pudo acceder a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones que el hombre.

El 25 de marzo de 1911se produjo un trágico incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, en el cual murieron 146 mujeres y 71 resultaron heridas. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

En 1975, la ONU celebró el Año Internacional de la Mujer, dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU en su Resolución 32/142 invitó a todos los estados a que proclamasen, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como «Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional».

Gracias a la participación de las mujeres en el congreso, hoy en día contamos con normativas que son pilares de nuestra sociedad, como por ejemplo la “LEY DE PROTECCION INTEGRAL A LAS MUJERES”, sancionada en el año 2009, entre muchas otras.

Estos avances referidos a nuestra inclusión en la sociedad, se ven claramente reflejados, en el apoyo y el esfuerzo invertido, por hombres y mujeres que formamos este partido político cuyo aporte y largas horas de trabajo, sumado al compromiso, y sobre todo por la firme convicción de cambiar los rumbos de nuestra provincia.

Es por ello que nuestro gobernador se encuentra firmemente comprometido en abordar y buscar soluciones que den respuestas a esta problemática, se sancionó la Ley N° 5897, con la cual se crean JUZGADOS ESPECIALIZADOS EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO; y es meritorio destacar la labor activa de la SECRETARIA DE PARIDAD DE GÉNERO, en la cual funcionan tres direcciones: la de Atención integral de la violencia de género; la de Asistencia a mujeres con alto riesgo; y la de Promoción de derechos de la mujer y paridad de género; se presentó el primer Registro Provincial de Femicidio, siendo el primero a nivel nacional que se emite desde una institución del Estado; sumado a las tareas realizadas la Municipalidad de San Salvador de Jujuy en el CENTRO DE ATENCION INTEGRAL A LAS VICTIMAS DE VIOLENCIA "FLORENTINA GOMEZ MIRANDA”, que constantemente busca brindar apoyo y contención.

En la legislatura el año pasado por mi iniciativa, se aprobaron entre otras las siguientes leyes;

LEY N° 5977 CREACIÓN DEL PROGRAMA DE CUIDADO Y ATENCIÓN DELRECIÉN NACIDO SANO: "CONTACTO PIEL CON PIEL”, que favorece el contacto del recién nacido con su madre.

LEY N° 5966 Adhesión A LA LEY NACIONAL N° 27.234 - "EDUCAR EN IGUALDAD: Prevención y Erradicación DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO" para que los alumnos y docentes desarrollen actitudes, saberes y valores y práctica que promuevan la prevención y erradicación de la violencia de género

LEY 25929 PARTO HUMANIZADO, la cual es una ley integral que evita, la violencia obstétrica en todas las instituciones sanitarias

LEY 5976 En donde se dispone la obligatoriedad de incluir en las facturas el número de teléfono 144 y de contención y prevención de la violencia de género y 145 decile no a la trata de personas.

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. Las marchas y conmemoraciones que se realizan deben abstraerse de cualquier bandería política, ya que las conquistas no pertenecen a ningún partido ni a ninguna persona en particular, sino a todas las mujeres en general.

La UCR tiene que ser la gran herramienta colectiva para construir un proyecto de provincia.
Estamos llamados a gobernar Jujuy!Tenemos la responsabilidad de darles a todos los jujeños un mejor futuro. Gerardo Morales