En el marco de los 25 años de la creación de la Auditoría General de la Nación, se realizó el Seminario Internacional “República y Control”. El mismo contó con diferentes paneles, conformados por importantes expositores que compartieron sus experiencias en relación al control.

El Auditor General Alejandro Nieva moderó el panel “Poder Legislativo y Control Público”, en el que participaron los senadores Miguel Ángel Pichetto y Ángel Rozas. Se reflexionó en el mismo sobre el rol de la Auditoría y del Parlamento y sobre la aprobación de la Cuenta de Inversión y su impacto en el funcionamiento del Estado. Además, se destacó la visibilidad y el prestigio de la AGN en la sociedad argentina.

Por otro lado, se realizó un segundo panel “La AGN en los próximos 25 años”, en el que participaron todos los auditores. Nieva destacó, entre los principales desafíos, el de mejorar la calidad de los informes, adecuándose a las nuevas tecnologías, remarcando la importancia de las reuniones públicas, y el uso de redes sociales para difundir las auditorías.

Además, abrió el debate vinculado a la Cuenta de Inversión explicando que la aprobación de la misma no impide la posibilidad de seguir tratando auditorías de gestión de períodos anteriores a la Cuenta aprobada. Aclaró que la Cuenta no evalúa la eficiencia, la economía, o la eficacia con la que se ha ejecutado el gasto sino lo ajustado o no que fue ese gasto en relación al presupuesto.

Por último, remarcó que los informes de la AGN han sido solicitados en 400 causas de corrupción estatal. Así, muchos fallos judiciales se sostuvieron sobre la base de dichas auditorías.

La UCR tiene que ser la gran herramienta colectiva para construir un proyecto de provincia.
Estamos llamados a gobernar Jujuy!Tenemos la responsabilidad de darles a todos los jujeños un mejor futuro. Gerardo Morales