“Agradezco la confianza depositada en mí por el Frente Jujeño Cambiemos para encabezar la lista de diputados nacionales”, sostuvo Gabriela Burgos, en una entrevista con Radio Nacional La Quiaca, al hacer referencia a su participación en las PASO del 13 de agosto.

Burgos expresó que tiene “las mejores expectativas en la Cámara de Diputados, para gestionar proyectos para Jujuy. Hay un antes y un después en la Cámara. Ahora, hay un funcionamiento normal, pero siempre debería haber sido así. En 2016, se sancionaron 101 leyes. En lo que va de 2017, ya hay 27 leyes aprobadas”.

“Partamos de la base que, como oficialismo, formamos parte del interbloque Cambiemos y no tenemos mayoría en ninguna de las dos cámaras. Así, hemos formado grandes consensos, con comprensión y entendimiento entre los distintos bloques, modificando y debatiendo proyectos. Es un trabajo profundo, no como antes, porque en la gestión anterior los proyectos que venían del Ejecutivo jamás se podían modificar, no se podían debatir”, recordó.

“Actualmente, las sugerencias de otros bloques tienden a mejorar los proyectos. Ese es el trabajo normal que tiene que existir en el Congreso.

Consultada sobre las cifras de pobreza y femicidios dadas a conocer en los últimos días, Burgos dijo que son “alarmantes” y añadió que era necesario que esas cifras salieran a la luz luego de los años del ocultamiento de los índices socio económicos por parte del kirchnerismo. “Nuestro compromiso es que esas cifras vayan desapareciendo, restituyendo derechos a todos aquellos que durante años fueron rehenes o excluidos de las políticas en vigencia”.

Por otro lado, la legisladora recordó que ella impulsó una modificación al artículo 119 del Código Penal, convertida en ley, mediante la que se amplía la figura de la violación a hechos aberrantes “que terminan en fallos judiciales igualmente aberrantes”. De este modo, se incorporó como violación a la penetración forzosa oral: toda persona que haya sido obligada a cometer este acto, está contemplada dentro del delito de violación. Igual calificación tiene la penetración forzosa cuando es realizada con elementos artificiales.

Por otro lado, Burgos se refirió al cambio en el Registro de Adoptabilidad, a partir de un dictamen de la Comisión de Familia, otorgando un aporte del Estado a aquellos niños que no tienen ningún vínculo parental conocido, que egresan de instituciones estatales y que suelen quedar a merced de la vida, sin respaldo. “La nueva ley establece que ese joven, hasta convertirse en mayor de edad, tiene protección del Estado”, enfatizó.

Con relación a las campañas electorales limpias, Gabriela Burgos recordó que “se parte de una política impulsada por nuestro Gobernador, que es tener un Jujuy verde. Somos capital nacional de la Pachamama y todos esos conceptos tienen que ser entendidos en forma conjunta. El hábito de no ensuciar el espacio público está directamente vinculado a aquellos principios”, concluyó.

La UCR tiene que ser la gran herramienta colectiva para construir un proyecto de provincia.
Estamos llamados a gobernar Jujuy!Tenemos la responsabilidad de darles a todos los jujeños un mejor futuro. Gerardo Morales