Quedan pocos días para que finalice la campaña rumbo alas PASO, en tal sentido, Gabriela Burgo, precandidata en 1° termino para renovar su banca en la Cámara de Diputados de la Nación brindó un análisis de alguno de los temas más relevantes en la actualidad de la provincia.

En tal sentido remarcó “Los compromisos asumidos en campaña no fueron simples relatos.

Desde el 2015 se ven cambios muy notorios en la provincia. Hablamos de recuperar la transitabilidad de nuestras calles, rutas y hasta de espacios comunes como la Plaza Belgrano que por mucho tiempos se nos impedía su disfrute. Hablamos de algo tan necesario como la paz en la provincia y como la confianza de inversores para generar mano de obra genuina con fuentes de trabajo”.

“Visitar cada una de los puntos de mi querido Jujuy no es solo cuestión de campaña. Durante años me he propuesto recorrer la provincia, dialogar con los vecinos de todas las comunidades, conocer su realidad. Esa realidad que no podemos apreciar a kilómetros de distancia, y solo podemos tener un conocimiento acabado compartiendo con ellos. Esta es una política de trabajo, generada desde nuestro gobernador Gerardo Morales con el ejemplo”, explicó la Dra. Gabriela Burgos.

En materia de trabajo, continuó Burgos, “hoy se ve desde nación un acompañamiento permanente. En la última visita que hizo el presidente Mauricio Macri a la provincia, fue el mismo quien resaltó que considera a Jujuy como un hogar, compartiendo algo tan hondo para nuestra cultura como la ceremonia a la Pachamama. En este ámbito, remarcó los avances que viene realizando Jujuy, las proyecciones a seguir creciendo en materia de turismo con la ampliación del aeropuerto y el impulso y posibilidades que se está gestando en el sector de las PyMES”.

“Siempre tuvimos el acompañamiento a nivel nacional del presidente Macri respecto a este avance que se hace en Jujuy, en las obras que se están haciendo, en la normalización del sistema tabacalero, en el Ingenio La Esperanza, vemos como se están solucionando problemas y como se continua aspirando a seguir potenciando Jujuy”.

“Es necesaria la relación con el gobierno nacional, sin lugar a duda, y la tenemos. El gobernador siempre hace mención a esta muy buena relación, no obstante hay que cuidar los intereses de la provincia y se demandó al gobierno nacional por esas sumas que le adeuda a la provincia, no se trata de ir en contra, se trata de hacer respetar a un pueblo”.

En este marco, Burgos resaltó que los ejes de campaña del 2015 se están cumpliendo recuperando la paz social, la confianza en el trabajo y la necesidad de seguir un camino basado en la unión. “Existía en la porvincia un descreimiento profundo en las instituciones, un desorden en la matriz política basada en mentiras y un clientelismo absurdo donde el trabajo estaba perdiendo el valor fundamental como fuerza impulsora de todo cabio. Hoy esas cosas se están poniendo en orden”.

“Hoy, nuestro eje de campaña es seguir esa buena relación y mostrar a los jujeños el avance de todo este sistema de cambio de matriz productiva y social; potenciar el tema del esfuerzo, el gran pacto educativo y cómo va a repercutir en la sociedad donde todos nos debemos involucrar para que se lleve adelante”.

Burgos expresó “la idea más grande es el gobierno haciendo lo que corresponde y la sociedad participando activamente, todos unidos. Es sumamente gratificante llegar a pueblos distantes y que con lágrimas en los ojos te cuenten sus historias, historias que están dando un giro desde el 2015, historias que tienen que ver con la ilusión de por fin tener su vivienda o que se estén haciendo cosas palpables en la CODEPO (que no está de más decir que vivió 4 inauguraciones truncas) o el ingenio la Esperanza. En materia de educación se está premiando el esfuerzo, como en el caso de Cieneguillas donde se brindará apoyo a los jóvenes con becas educativas, entre algunas cosas. Aquí se trata de potenciar nuestra capacidades, estimular el esfuerzo y destacar los logros”

A su vez, Gabriel Burgos destaco el desgaste que vivió la provincia. “Los jujeños estamos cansados de los enfrentamientos. Tenemos mucho por hacer como para estar pensando en peleas absurdas que solo desgastan un motor de cambio. Tenemos grandes cosas en Jujuy, estamos con Jujuy Verde, estamos siendo parte de una transformación de paradigma en lo energía solar y litio respecta. Jujuy hoy es protagonista de grandes avances como para detener este gran motor guiado por Gerardo Morales, donde los protagonistas somos todos”.

Respecto a la creación de puestos de trabajo, se refirió a las acciones para reforzar el trabajo de las PyMES en Jujuy, mencionando que “el gobierno de Nación está trabajando en una gran modificación fiscal e impositiva. Tenemos un sistema impositivo añejo donde se han ido mechando muchas cosas y se produjo un desfasaje donde hay que sentarse a hablar en forma coherente y el gobierno nacional está trabajando en eso”.

“Por otro lado se han sancionado normativas y medidas para potenciar las PyMES que son un sector de la producción con mucha fuerza en todo el país. Se sancionan leyes para beneficiar a estos emprendedores y uno de esos tiene que ver con beneficios impositivos, disminuciones de alguna manera, en el tema de la responsabilidad de las personas jurídicas también se los ha beneficiado directamente para no atacar a este sector, medidas hay”.

Por otro lado, insistió en que el gobierno no es quien debe dar la mayor fuente de trabajo en la provincia como hace tiempo se venía haciendo. “El gobierno debe potenciar la creación de nuevas fuentes de trabajo, estimular las inversiones y con ellas el trabajo de todos los jujeños. Se está trabajando en el tema de las zonas francas para Perico, Quebrada y Puna. Esto es importante, tiene que ver con que el Estado y el empleo público no puede ubicar a la gente, si no generar puestos genuinos de trabajo”.

Los cambios se notan, son palpables. Pero se necesita seguir adelante. En menos de dos años no se puede modificar un paradigma que tiene décadas de desgaste. Hoy seguimos un rumbo, hoy estamos encaminados.

La UCR tiene que ser la gran herramienta colectiva para construir un proyecto de provincia.
Estamos llamados a gobernar Jujuy!Tenemos la responsabilidad de darles a todos los jujeños un mejor futuro. Gerardo Morales